Search Engine Submission - AddMe Viajera atemporal: Renovar el visado

domingo, 24 de julio de 2011

Renovar el visado

Para renovar el visado
De entre las ciudades donde es más sencillo conseguir la extensión, elige ciudades pequeñas como Tabriz, alejadas como Shiraz o simplemente muy turísticas como Isfahan. Y ten en cuenta que debes presentarte allí 3 días antes de la fecha de fin de visado porque los trámites pueden ser lentos (normalmente entre 2 y 3 días).
En mi caso me decanté por Isfahan porque estaba en mi itinerario de ruta. La oficina se llama:
Department of Aliens Affairs, en al calle Rudaki. Está bastante lejos del centro y de la plaza del Imam pero puedes ir en taxi directamente o hacer una imaginativa combinación de autobuses y taxi como en mi caso: taxi de la plaza del Imam a la zona de los puentes, parada en Sio seh pol. De ahí autobús #1 hasta Jolfa y de ahí autobús #2 hasta la plaza que hay al final de Rudaqi. Pero lo mejor es el taxi y no pagues más de 40.000 IR (a la vuelta si que fui en taxi y pagué 50.000 IR por bajarme en la mismísima plaza del Imam).
Una vez allí:
di que quieres renovar el visado y pasa el control de seguridad de la puerta dejando tu cámara y teléfono móvil en la taquilla habilitada a tal efecto. Si eres mujer y el detector de metales suena hay una habitación al lado para que te cachee una señora muy simpática. Pasar el control de seguridad para mujeres implica un pequeño detalle: ¡ponte bien el pañuelo! Recuerda que estás en un edificio oficial y no puedes ir por ahí con el pañuelo desajustado, en fin, esto es experiencia propia porque mi velo se había movido en el trayecto de ida, entre autobús y autobús y se me veía un poco el pelo por arriba, pero me lo dijeron de manera muy sutil.
La oficina tiene varias secciones, pero tenemos que dirigirnos a la 1ª planta, ROOM 10. Te darán un formulario para que vayas al banco a pagar las tasas de 300.000 IR (unos 20 Eu) y tendrás que entregar dos fotos tamaño carnet que tendrás la precaución de llevar contigo o que podrás hacerte justo en frente de la oficina (si está cerrado hay otro fotógrafo al final de la calle, saliendo de la oficina a la izquierda y cruzando la carretera, pero está a unos 10 min. de camino).

Recordatorio para mujeres y MUY IMPORTANTE:
En las fotos de renovación de visado para mujer la interesada tiene que aparecer con el velo islámico, y cuando leas islámico lee tipo pasamontañas, que solo se te vea la cara y no deje ver ni orejas ni un solo pelo y, por supuesto, nada de maquillaje, ni siquiera brillo de labios, pero además recuerda esto: ¡no debes sonreír!

Procura llegar lo más temprano que puedas para los trámites (en el banco puede haber enormes colas y podrás perder un tiempo precioso). La oficina del visado la abren a las 8 de la mañana y cierran a las 13h. El banco es una sucursal del Melli Bank cuya dirección exacta te darán en un papelito junto con las tasas a pagar. Formulario sólo en farsi, puedes pedir que te lo rellene alguna alma caritativa o hacer tus primeros pinitos en el maravilloso arte de la escritura persa (mi caso).

Cuando tengas el recibo del banco vuelve a la oficina, mismo trámite de entrada y ve a la ventanilla que hay abajo, justo en el edificio de entrada, no en el principal. Entonces te darán permiso para adquirir la carpeta rosa donde van tus papeles, en el kiosko verde de la entrada al edificio principal con precio de 4.000 IR, carpeta que debes entregar arriba en la 1ª planta Room 10 junto con tu pasaporte. Y eso es todo. Ahora solo queda esperar 2 ó 3 días hasta que esté listo tu visado.
Recuerda sacar fotocopia de tu pasaporte antes de entregarlo para el trámite por si tienes que hacer reserva en hoteles o cambiar dinero y si te lo piden tendrás que decir que tienes la copia mientras está en trámite el original, pero no suele haber problemas.
Cuando tengas que recoger el visado: tienen una hora de entrega, las 10 de la mañana y si vas antes pensando que tendrás el visado antes puede que te lleves una desilusión... sé de una que fue una hora y media antes y se quedó esperando en un banco hasta las 10 de la mañana, situación que aprovechó para entablar conversaciones varias con diversos personajes que también se hallaban en situación de espera de visado.

El trato por parte de los funcionarios de la oficina ha sido más que correcto, fueron muy amables y me ayudaron a encontrar los sitios donde hacerme las fotos y el banco, rompiendo así con la leyenda urbana y el cliché de unos duros e insufribles trámites burocráticos iraníes. Al contrario, bastante llevaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario