Search Engine Submission - AddMe Viajera atemporal: Consejos para muejeres que viajan solas

miércoles, 30 de junio de 2010

Consejos para muejeres que viajan solas

Consejos para El Cairo. Un caso aparte

Según mi experiencia los egipcios son bastante amables en general, no tendrás problemas si sigues unas "pautas básicas de comportamiento", como moderar tu vestimenta o no mirar descaradamente a la gente (donde dice gente léase hombres).

Un pequeño truco:
Ponte pañuelo.. no falla!! te haces invisible a la vista masculina y notarás un poco más de respeto.

Vista aérea de las pirámides de Gizeh tomada desde el avión.
(Nótese como la ciudad llega a las puertas del desierto)



#1. Usa ropa amplia y se discreta. Recomendable la manga larga... sí, suena duro teniendo en cuenta el clima, pero hay una gran variedad de ropa local de tela fina que puedes comprar, elige tejido transpirable, como el algodón fino o el lino y, nada de polyester que no es transpirable. Intenta usar ropa de colores claros, el negro es discreto pero atrapa el calor con facilidad. Por supuesto, nada de escotes ni faldas cortas, atraerías a una legión, como moscas ante un delicioso pastel de bodas.

#2. Si tienes más problemas, evita el contacto visual (en la medida de lo posible, porque los egipcios son atractivos, bueno, los jóvenes, jeeejee). Hay una propensión a creer que si una mujer sola cruza miradas con un egipcio es señal inequívoca de que está buscando compañía.
Un truco: si te pierdes y quieres preguntar a alguien el camino pero no quieres compañía, elige a gente que esté ocupada haciendo algo, como trabajando en una tienda o a un policía porque de elegir a un viandante desocupado cualquiera correrás el riesgo de que te quiera acompañar hasta el lugar donde desees ir, querrá invitarte a tomar un té y te pedirá tu número de teléfono, como mínimo, ya que la cortesía local es así de desprendida. Se debe dar completa cobertura al extranjero y ayudarle en todo lo que necesite, cubrir sus necesidades, darle comida y refugio hasta que esté completamente satisfecho.

#3. Si el tropiezo con el género masculino se hace inevitable usa las frases de des-cortesía egipcio-femeninas, véase: Nufud nafsak! --> algo así como déjame tranquila! ("no te oigo”).
Si la cosa es grave: An nachda!--> Auxilio!

#4. Y si de verdad estás en apuros, grita y arma jaleo... además de ser lógico, ayuda a crear conciencia de grupo y te darán protección estés donde estés. Aunque parezca mentira, los egipcios están muy concienciados con la protección a la mujer aunque a veces la acosen, otra incongruencia de las usuales por ahí.

# 5. “La gran ventaja de ser mujer en un país árabe es que siempre puedes parecer más tonta de lo que eres realmente y a nadie le parecerá extraño”, es decir, se da por sentado que las mujeres en estos países somos analfabetas, en algunos lugares incluso somos ignoradas, se hacen comentarios desafortunados sobre nosotras en nuestra presencia o simplemente no somos tomadas en cuenta a la hora de decidir algo. La situación es dura y nos hace sentirnos incomprendidas al prevalecer la mentalidad machista. Esto que a priori nos parece horrible podemos usarlo a nuestro favor en algunas situaciones:
Como “somos” analfabetas no sabemos leer, por tanto, si hemos transgredido las normas del museo y nos llaman la atención, no pasa nada (!) porque no podemos leer el cartel donde dice, por ejemplo, que no se pueden sacar fotos y hemos llenado la memoria de la cámara.
En fin, que tenemos que ser capaces de darle la vuelta a estas normas machistas que nos enervan y saber usarlas a nuestro favor, y para ello debemos saber como piensan los demás, así que mejor ir trazando líneas que delimiten el comportamiento humano local. Se observadora.

#6. Intenta respetar las normas de cortesía local, por ejemplo, no es normal ir tocando a la gente por ahí. Si te presentan a alguien no le des dos besos de cortesía occidental, eso les parecerá ofensivo, simplemente dales la mano, y si ves que ni siquiera hacen el gesto de tenderte su mano, entonces olvídalo y di simplemente: “encantada de conocerte”. Hay que olvidarse un poco de los convencionalismos occidentales y acercase a la forma de ser de los locales, obsérvalos e imita sus pautas de conducta, esto te hará sentirte integrada en su mundo y a la vez no desentonarás ni llamarás la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario