Search Engine Submission - AddMe Viajera atemporal: Huerto urbano

domingo, 4 de julio de 2010

Huerto urbano

Hace un mes que nuestra vecina comenzó un proyecto de huerto urbano, una pequeña parcela de verdor en mitad del asfalto, bueno, del páramo que hay frente a casa y que se transforma en barrizal siempre que llueve y donde aparcan coches.



Este solar lleva de esta guisa desde tiempos inmemoriales, ya que no se han puesto de acuerdo en qué construir en él ni como hacerlo, porque el terreno es arcilloso (bajo este solar descansan los restos de una antigua fábrica de ladrillos que quedó sepultada al ser rellenado el barranco donde se extraía el material para la obtención de las piezas que se cocían en unos hornos, también sepultados bajo la tierra).

En definitiva, el solar está abandonado así que mi vecina ha diseñado un proyecto de jardín que comenzó haciendo ella sola y al que nos hemos ido sumando los demás vecinos.

El sitio que eligió para ello fue una franja de terreno de un par de metros de ancho y que discurría de manera paralela a la carretera de la calle, y que no tiene acera.

Primero había que despejar la pequeña franja de tierra que íbamos a cultivar. Fue un trabajo bastante duro porque estaba cubierta de matojos con pinchos afilados y de los desechos que se habían ido acumulando durante años junto a los coches. Se retiraron montones de hierbajos secos, plásticos y todo tipo de papeles con la ayuda de un rastrillo, unos guantes y ¡mucha paciencia!
El siguiente paso fue decidir qué íbamos a plantar y como íbamos a distribuir el espacio.

Luego había que preparar el terreno removiendo la tierra para que pudiera recibir las plantas. El terreno, debido a las sequías y a los largos años de olvido que había sufrido, era una masa tan compacta que necesitó muchas horas de trabajo y con escardillos y mucho sudor se consiguió al fin ablandarla y prepararla para la plantación.
Pensando en las muchas horas de sol que iban a recibir las plantas a lo largo del día (no hay ni una sola sombra en todo el descampado), se pensó que lo mejor eran plantas resistentes y nada delicadas: áloe vera, adelfas y calabazas. Y comenzó la plantación.

Las plantas en un principio, eran donaciones que conseguía mi vecina de los invernaderos de la ciudad... ¡es increíble la de plantas que se tiran a la basura al final del día! (todas las que no son vendidas porque están un poco estropeadas son arrojadas sin piedad al contenedor más cercano a la tienda, ¡qué barbarie!). Y poco a poco fueron apareciendo otras, procedente de donaciones de los vecinos, y de germinaciones que se hicieron en casa.

Truco para obtener maravillosos girasoles:
Se necesitan semillas de girasol, de las que venden en la herboristería para germinar y comer en ensaladas, ponerlas en remojo una noche y dejarlas sobre un algodón en una bandeja, humedeciéndolo un par de veces al día, hasta que la cáscara de la semilla se rompa y comience a germinar y a salirle raíces. En una semana se obtiene la planta y ya se puede dejar en un semillero con tierra abonada otra semana hasta que esté en condiciones de ser plantada en tierra firme o en una maceta mayor.


Estos girasoles fueron plantados en una hilera paralela al borde de la calle, y para evitar que la gente los pisara pusimos unos palets de madera a modo de pasarela sobre ellos para protegerlos hasta que crecieron lo suficiente como para hacerse visibles a los viandantes.


Fueron llegando otros inquilinos al jardín, un granado de una casa vecina que iba a ser derruida, lavanda y romero silvestre de montaña, hierba luisa y hasta un laurel también rescatado de la demolición.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Antes de nada felicitarte por tu huerto urbano ;) Quería añadir a tu artículo que existe la posibilidad de tener tu heurto más organizado y controlado plantando las hortalizas en recipientes. Yo uso combox, que además son compostadores, y que me permiten ampliarnos y adaptarlos a cualquier espacio porque son modulares. Te dejo la web donde los encontré (www.compostadores.com). Si tienes cualquier duda dímelo e intento ayudarte.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario.
    Estamos teniendo un tiempo bastante inclemente estos dias, 42ºC... y se empieza a notar en el huerto. Solo sobreviven los áloes y algunas calabazas. La mayoría de girasoles ya han dado semillas y se han empezado a secar, pero aún así probaré con el compost esta semana.
    Gracias

    ResponderEliminar