Search Engine Submission - AddMe Viajera atemporal: Takrim

lunes, 5 de julio de 2010

Takrim

Cuando visites la ciudad de noche podrás presenciar un maravilloso espectáculo de luz en cada casa pues, en su piso superior se colocan unos vitrales coloridos en forma de media luna que proyectan una escena de luces teatrales sobre el suelo empedrado. Todo un espectáculo que no debes perderte, pues no habrás visto nada parecido en ningún otro lugar del planeta. Podrás verlo también si llegas de noche al país, en avión, ya que es apreciable desde el aire incluso, y podrás sorprenderte con el juego de luces que se abre paso en la oscuridad del desierto de Arabia. Pero si estás por Sana´a cualquier noche no debes perderte un paseo nocturno por la ciudad antigua, la Sana´a al Gadima, donde se puede ver el fenómeno en todo su esplendor, con cientos de ventanales iluminados por cálidas luces coloridas, allá en lo alto, en el mafrash de las maravillosas “casa torre” de la medina.

Los takrim como son conocidos estos ventanales, presentan una forma de media luna, y las nervaduras están hechas de yeso. Antiguamente el material translucido que se usaba era el alabastro, pero ya muy pocos edificios cuentan con este ornamento, pues el material es escaso y caro. De todas maneras, las familias pudientes, sobre todo de Sana´a, están recuperando el estilo.

La función de dichos vitrales es tanto decorativa como funcional, a la vez que dan un aspecto lujoso a los edificios en el exterior, sirven para hacer llegar la luz natural al piso superior donde se sitúa el mafrash, el lugar de reunión y de esparcimiento familiar, pero también es donde se llevan a cabo los negocios y se celebran reuniones importantes, se mastica el Qat al atardecer, la hora de Salomón (sa´at suleimanya), se fuman las shishas, las pipas de agua, y las mujeres hablan de su día a día o pintan sus manos con henna en las ocasiones especiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario