Search Engine Submission - AddMe Viajera atemporal: Abyaneh... y me hicieron prisionera

jueves, 2 de septiembre de 2010

Abyaneh... y me hicieron prisionera

En Abyaneh, lo primero que llama la atención al viajero es la vestimenta de su gente, las mujeres llevan el pañuelo blanco con flores rojas y vistosas faldas y chaquetas rojas, y los hombres visten un extraño pantalón negro que recuerda al de los samurai japoneses... cualquier parecido es mera coincidencia.

Durante nuestra visita, paseando por las estrechas calles de adobe, descubrimos a un grupo de chicas que salían de la mezquita, vestidas con el traje típico y con enormes gafas de sol que resaltaban sobre todo lo demás, extraña mezcla modernidad-tradición.



Les pregunté en mi farsí balbuciente el nombre del traje tradicional "lebis mahal lí" y me remitieron a una casa que había en la esquina, donde una anciana comía con las manos arroz de un caldero de metal. La anciana, con un solo diente que la alejaban de estar completamente desdentada como una bruja, me llevó a un cobertizo cercano, haciendo aspavientos y recomponiendose el pelo bajo el pañuelo. Allí tenía una colección de ropa típica desgastada y rota, que se acumulaba sobre sacos de leña y colgada en clavos en la pared.

- "¡bebus!" decía la anciana, mientras me tendía una chaqueta descolorida y roida por los ratones.

Para hacer la broma me la puse mientras le decía a mi compañera de viaje que me sacara una foto de semejante guisa. Y de repente, la anciana se puso como loca, gritando y haciendo más aspavientos me empezó a pedir dinero y yo, inocentemente con el vestido aún puesto le decía que no tenía, pero ella seguía gritando y pidiendo y cada vez subía más el tono de voz, haciendo que me preocupara por su salud mental... sinceramente, nunca antes me había gritado una anciana que parece una bruja sacada de un cuento, desdentada, con barbilla prominente y ojos hundidos ... si hasta tenía una berruga en la nariz! así que me asusté un poco.
"sra. que no tengo dinero!" - y la sra. no dejaba de pedir "pul" (dinero) y de tirarme de la manga de la chaqueta que yo aún llevaba puesta.
[a todo esto, mi compi estaba sentada en la puerta riendose a carcajadas de la situación mientras yo sufría el acoso de la anciana]
En el tira y afloja se me ocurre enseñarle a la anciana mi cartera de viaje, en la que afortunadamente solo habia dos billetes de 500 y de 1000 RR, momento que la anciana aprovechó para cerrar la puerta del cobertizo, arrancarme los billetes de la mano y pedirme mas "pul" mientras me amenazaba con una escoba que había cogido habilmente del suelo del cobertizo.
Y así fue como me raptó una anciana de Abyaneh, medio loca y avara.
En fin, que la situación se puso tensa. Yo intentaba abrir la puerta, la anciana me daba con la escoba en las piernas mientras que me exigía dinero y en el exterior se empezaba a oir ruido de voces, algunas de ellas en español.
Como pude, me liberé de la chaqueta y la lancé lejos de mí, momento en el cual la anciana que no respondía a estímulos auditivos salió en su busca y aproveché para abrir la puerta y salir al fin a la libertad.
Fuera siguió la pelea unos minutos más. Una pareja recién casados iraníes salió en mi busca y tradujeron lo que la vieja desdentada estaba gritando a los cuatro vientos:
"Probarse el vestido típico vale dinero y sacarse fotos con él puesto es más caro!"
Mi sorpresa fue mayor cuando la pareja señaló un cartel que habíamos visto por la calle en otros sitios del pueblo, y al que no prestamos atención por estar escrito en farsi donde decía que había que pagar un tributo de 10.000 RR no negociables por cada foto que te saques con el traje, junto a él o junto a cualquier habitante del pueblo.
¡Cómo se las gastan por estos lares!

1 comentario:

  1. Jaja. Magnifique!

    Al final resultaste ser tú la bruja ávara del cuento. Pobre anciana.

    ResponderEliminar